lunes 30 de mayo de 2011

lunes 30 de mayo de 2011
GATO

viernes, 24 de junio de 2011

El caparazon del caracol de pie escamoso

El caracol d epie escamoso (Crysomallon squamiferum ) , que habita en el fondo del oceano indico , posee uno de los caparazones  mas robustos de la naturaleza .Gracias a el , este pequeño molusco es capaz de resitir  la presion del agua auna profundidad de 2400 metros (8000 pies ) . Tampoco se ve afectado por la elevada acidez del agua ni de los brusco cambios de temperatura propiciados por el agua caliente que borta de los respiraderos hidrotemales . Ademas  , esta asalvo del ataque de los depredadores.
 L aconcha de este caracol consta de tres capas  : la externa incorpora particulas de sulfuro de hierro ; la del medio se parece ala capa  de proteina que tienen otras especies  de caracoles,  y la interna esta compuesta de un mineral de calcio denominado aragonito.Con este blindaje triple , el molusco es inmune alas poderozas pinzas d elos cangrejos . Aunque uno de ellos  pase dias enteros apretando su caparzon , no lograra quebrarlo.

Sirviendose de una maquina con punta  de diamante llamada indentador , los investigadores descubrieron que  la ' la capa externa esta diseñada para agrietarse de manera que absorve la energia mecanica ' , segun la revista Discover .'Las grietas  unicamnete se abren  en forma de abanico y alredor  de las particulas   de sulfuro de hierro.Este microagrietamiento no solo absorbe la energia , sino que evita la formacion d elas fisuras  mayores .La capa del medio tambien contribuye ala absorcion d ela energia mecanica producida durante un ataque.





Los investigadores esperan copiar la estructura de este caparazon para diseñar cascos y chalecos antibalas mas resistentes , asi como cascos de barcos y aviones .'Hasta los oleoductos de las tieras articas , que son azotados por los icebergs , se benificiaran.


No hay comentarios: